Los diversos recursos tecnológicos
como la multimedia permiten aplicar actividades extracurriculares tomando en
cuenta el ciclo de aprendizaje y tomando en juego procesos de reflexión,
conceptualización y práctica que influyen en la esfera cognitiva y actitudinal
de los estudiantes […], además permiten explorar las ideas que tienen los
alumnos sobre cierta temática y apuntan a una construcción didáctica,
consciente y reflexiva del conocimiento, así como también, permiten desarrollar
en ellos ideas innovadoras para trabajar en proyectos de su interés, afines a
la escuela, comunidad y país (UNESCO, 2009).
El equipo
constructivista-virtuales seleccionó los siguientes productos del sitio Tom
Snyder (http://www.tomsnyder.com/) para analizar sus aportes educativos:
Tipo
de producto
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¿Qué
se requiere para usarlo?
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¿De
qué tipo de software se trata?
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¿Cuáles
son sus características educativas?
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The Graph Club 2.0
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El programa puede instalarse en una sola
computadora pero para grupos de estudiantes se recomienda que sea instalado en
varios ordenadores para facilitar el trabajo cooperativo/colaborativo por
equipos
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Contiene un tutorial que guía a los profesores y
alumnos para su utilización.
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Es de habilidades matemáticas y en ciencias.
Representan datos mediante distintos tipos de gráficos,
permite evaluar conocimientos adquiridos con el uso de ésta herramienta.
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Sciencie Seekers
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Se puede instalar en un solo ordenador pero
ofrece ofertas que hace ser posible su instalación en varias computadoras a
precios accesibles, por lo que se recomienda ser integrado a más de 10 equipos.
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El programa utiliza videos, aplica gráficos y
contenidos científicos para ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones
para resolver problemas del mundo actual.
Trabaja con un simulador para que los educandos se
desarrollen como profesionales científicos.
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Es un software que involucra a los estudiantes para
que resuelvan problemas referentes a temas sobre la biodiversidad, además es
interactivo y facilita el trabajo colaborativo entre los alumnos.
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Science Court
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Se puede instalar en un solo ordenador pero también
puede ser integrado en varias computadoras a precios accesibles, por lo que
se recomienda ser integrado a más de 10 computadoras.
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Utiliza simuladores prácticos y una guía de usuario a través de videos.
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Es un programa que proporciona una gran variedad
de contenidos prácticos para los alumnos.
Por otro lado, se desarrollan en la ciencia para
la construcción significativa y profunda del conocimiento, también integra
animaciones humorísticas para que los estudiantes puedan aprender a través de
las animaciones.
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Conclusiones:
Todos los programas del sitio Tom
Snyder pueden utilizarse con ordenadores Mac
10.3 y PC Pentium III con otras características mínimas del sistema.
Por otra parte, los diferentes
tipos de software´s hacen que en el aula los estudiantes interactúen con los
ordenadores, y que además entre ellos, se comuniquen para trabajar en
colaboración, promoviendo su curiosidad y entretenimiento, también desarrollan
habilidades mentales y adquieren habilidades digitales. Por último, podemos
decir que los programas que ofrece éste sitio, facilita a los alumnos para que realicen
predicciones a fenómenos naturales y físicos ante pruebas simuladas.
Referencia:
UNESCO (2009). Guía para docentes y multimedia educativa.
Recuperado el 21 de febrero de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001875/187585s.pdf
Hola creo que es muy importante lo que como equipo mencionan respecto a "la interacción" pues es parte del proceso de enseñanza - aprendizaje, solo pongamos como ejemplo un estudie que leí en alguna ocasión, "si se dejará aislado a un sujeto pequeño que aún no dice sus primeras palabras, sin que pueda comunicarse con otro, realmente no aprendería a hablar, porque una parte del aprendizaje es en conjunto y colaborativo, aprendemos juntos y después como individuos nos apropiamos del conocimiento.
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Un últimos asunto me comentaba el maestro Leonel que no puede comentar en mi blog, en la parte donde estan las entradas, abajo hay un apartado que dice "keep reading" den clic ahí y hasta abajo de nuestro trabajo esta un espacio para comentar, les pedimos de favor que nos comenten, es parte de la interacción que ya mencionaron ustedes.
ResponderEliminarbye