jueves, 8 de mayo de 2014

Robótica y Educación

Educación lego es una plataforma diseñada en Dinamarca que presenta varias opciones para la enseñanza y el aprendizaje desde preescolar hasta secundaria, como lo son: Integrar la programación en clase, el diseño de la enseñanza que permite el intercambio de experiencias dentro de una comunidad, dentro de las opciones de uso: ayuda a la planeación de presentación de clases a construir, programar y aprender con esta aplicación de robótica, impulsa el desarrollo de lenguaje, la creatividad con mayor enfoque en las materias de ciencia, tecnología, matemáticas y humanidades, con juegos educativos, recursos para maestros y herramientas de programación que motivan e impulsan el aprendizaje de los alumnos. Carnegie Mellon Robotics Academy es una institución que se especializa en la enseñanza de la robótica desde diferentes perspectivas y entornos como la solución de problemas desde los muy sencillos a los más complejos con base en plataformas robóticas de tres tipos: BOE Shiel Bot, Vex y Lego Minstorms EV3: La primera, es una plataforma de hardware libre, cuenta con un micro controlador y puertos de entrada-salida, permite el desarrollo de proyectos electrónicos multidisciplinarios. La segunda, es un sistema apropiado para la construcción de robots reales por medio de kits y facilita a los estudiantes y aficionados materializar sus diseños y soluciones a problemas de mecatrónica con base a su imaginación y creatividad. Por último la tercera, ofrece la opción de crear y controlar robots (de forma creativa) que tengan movimiento, además son fácilmente adaptables para ser implementados como recursos didácticos en las asignaturas de matemáticas y física de educación básica.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes reciban un saludo del equipo EUREKA:
    El trabajo realizado dentro de su collage sobre robótica nos permite a través de imágenes entender la importancia que tienen y los obstáculos a vencer lo cual se complementa con la información compartida gracias.
    La robótica es un tema, muy interesante que se puede explorar dentro de las aulas para desarrollar en nuestros alumnos: pensamiento divergente, análisis de problemas, creatividad etc sin embargo la falta de infraestructura, materiales y capacitación de docentes para su aplicación es un punto que refleja la inequidad en nuestro sistema educativo sin embargo dentro de internet podemos encontrar estrategias que ´podemos ocupar para adentrar a los alumnos a la robótica. El equipo EUREKA considera que la clave para el uso de este tipo de estrategias está en la motivación intrínseca del docente que se reflejara en el autoaprendizaje y la creatividad estratégica para salvar los obstáculos mencionados.

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  2. Saludos del equipo GENN, en algunos casos a veces se cuenta con los materiales disponibles y se quedan guardados sin explotarlos, mientras que otros que desean trabajarlos carecen de ellos, por ello es importante aprovechar lo que tenemos para fortalecer de formas innovadoras los aprendizajes.

    Saludos.

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