sábado, 15 de febrero de 2014

Ventajas y desventajas del cómputo educativo

Dentro de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se encuentran las computadoras, las cuales han facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas; de tal manera que los ambientes de aprendizaje basados en tecnología, se caracterizan por la forma en que los profesores y los estudiantes se encuentran e interactúan (Heredia, 2010).

A continuación, exponemos las ventajas y desventajas del uso de las computadoras como recursos didácticos en las escuelas:



Nuestro equipo concluyó que todas las ventajas son muy importantes, pero entre las que nos son más significativas se encuentran las siguientes:


1) Interdisciplinariedad. Las computadoras con gran versatilidad y capacidad de almacenamiento permite realizar una gran variedad de tratamientos a partir de una información amplia y diversa.
2) Las computadoras desarrollan el aprendizaje cooperativo. Éste es tanto con  alumnos como docentes, pues ambos grupos aprenden de manera más significativa porque interactúan con el equipo tecnológico y también entre pares de estudiantes o profesionales. El equipo de cómputo permite el intercambio de ideas entre personas aunque estén en lugares distintos o alejados.
3) El cómputo educativo promueve la iniciativa y la creatividad. Con los software's que actualmente existen se puede diseñar diversas actividades que facilita al alumno o docente explotar su propia creatividad, para solucionar problemas cotidianos o crear modelos artísticos. Lo anterior hace que las personas valoren  aún más la tecnología, la cual les facilita hacer diversas tareas o trabajos educativos.
 
Referencia:
Heredia, Y. (2010). Incorporación de tecnología educativa en educación básica: dos escenarios escolares en México. Ponencia presentada en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa, Santiago Domingo, República Dominicana. Recuperado el 16 de febrero de 2014 de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_27.pdf

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta interdisciplinariedad también la anotamos en nuestro mapa conceptual, me parece importante que en el proceso de enseñanza aprendizaje, nos da una oportunidad para aplicarla en diferentes materias, conocimientos y disciplinas, pues todo tiene relación y forma parte de un todo.

    Espero sus comentarios en el blog que mis compañeros y yo hicimos

    ResponderEliminar